La importancia de educar a los niños/as en valores

cuentos-infantiles-con-valores-550x257
Los valores son de gran importancia en cualquier etapa de la vida, ya que los mismos ayudan a que las personas tomen decisiones apropiadas, que no se produzca ningún daño ni a ellos, ni a los que los rodean. Para que las personas adopten los valores como un hábito de vida, es importante inculcarlos desde temprana edad, esto quiere decir desde el momento del nacimiento de una persona.

Educar a los niños en valores no es una tarea fácil,  pero sin duda esta debe empezar en el hogar, más que por medio de palabras, por el ejemplo de los padres. El secreto de tener hijos educados y con conductas adecuadas, no radica en castigarlos fuertemente, sino de mostrarles lo correcto por medio de los valores y el ejemplo.

Seis consejos para educar a los niños en valores

  1. Los niños cuando son muy pequeños no saben de forma clara lo que es correcto y lo que no lo es, por esta razón se dejan llevar por las emociones, en este punto es importante que los padres les señalen el camino que deben seguir y los valores que deben implementar para ser personas de éxito, como lo son los padres, el maestro, entre otras personas que los pequeños puedan relacionar.
  2. Una buena herramienta para inculcar valores en los niños es leerles historias y cuentos, en donde se muestre de forma clara los valores que tienen los protagonistas, de esta manera los niños van a querer adoptar conductas positivas, para llegar a ser como ellos.
  3. Para educar a los niños en valoreses de vital importancia el ejemplo. Esto quiere decir que el padre le puede decir a los niños que no sean egoístas, pero si los pequeños ven que los padres lo son, van a adoptar el comportamiento que ven.
  4. Enseñar los diferentes valores y el significado de los mismos. Los padres le pueden decir a los niños que deben ser leales, pero ellos no saben qué significa esto, la forma más apropiada de enseñarles los valores es decirles que significan y darle ejemplos de los mismos.
  5. Ofrecer apoyo a los niños. Para educar a los niños en valoreses necesario que los hijos tenga confianza en los padres, esto con el objetivo de que cuando no sepan cómo reaccionar ante alguna situación acudan a los adultos, para recibir la ayuda y guía deseada.
  6. Nunca se les debe enseñar a los niños los valores por medio de gritos o hasta maltrato físico, ya que esto va a ocasionar que ellos adquieran un concepto equivocado de lo que son los valores y en lugar de ver sus beneficios les tengan temor. La idea es inculcar los valores no maltratarlos para que los cumplan.
  7. Educar a los niños en valores requiere de una enseñanza continua, para que de esta manera ellos aprendan a ponerlos en práctica en las actividades cotidianas, que es en donde tienen contacto con las personas que los rodean.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *