Espacio para Crecer

¿Por qué la metodología Espacio para Crecer?

El Colegio Nuevo Sol ha hecho suya la metodología “Espacio Para Crecer” con la finalidad de que sus niños y niñas adquieran los conocimientos necesarios para su desarrollo intelectual, físico, afectivo y lúdico, los cuales son fundamentales en el crecimiento de los menores.

Espacio para Crecer es una buena alternativa para impulsar una escuela más alegre, efectiva y que rompa con la rutina,  para que nuestros alumnos/as sean más exitosos. Marca la diferencia para todo lo que se acerca y se puede vivenciar, aspectos que se destacan con sus principales actores.

Es divertido observar como los niños/as, que han sido integrados a los espacios para crecer, muestran actitudes donde asumen con responsabilidad y seriedad las acciones que les permiten compartir con alegría y elevar la autoestima.

Cuando se llega a estos espacios se puede percibir la acogida de todos/as con la alegría que les caracteriza compartiendo sentimientos de aceptación.
Esta metodología de trabajo incentiva en los niños/as la colaboración, cooperación, las normas de convivencia, cortesía, y desarrollo del pensamiento crítico basado en valores.

Aquí hemos adoptado esta metodología bajo el entendido de que cuando un niño/a deja su hogar necesita del afecto y calor humano de un personal capacitado que lo reciba como en casa y le brinde todas las facilidades para adaptarse a un medio desconocido en el que se está iniciando.

Justificación

En el Colegio Nuevo Sol hemos asumido esta metodología de Espacio para Crecer para insertar a los niños y niñas en el aprendizaje a través del juego, la diversión y otros aspectos que son esenciales en su desarrollo.

Aquí valoramos el juego

Sin lugar a dudas, los niños y niñas son felices jugando, esta afirmación justifica la inclusión del juego en la elaboración de un proyecto educativo y el papel relevante que debe tener en éste.

Jugar es participar de una situación interpersonal en la que están presentes la emoción, la expresión, la comunicación, el movimiento y la actividad inteligente. El juego es un instrumento esencial en el desarrollo y potenciación de las diferentes capacidades infantiles, que es el objeto último de la intervención educativa.

Si queremos una sociedad mejor, más justa, equitativa y solidaria el punto de partida será un niño/niña feliz, explorador, investigador, espontáneo, curioso, autónomo, capaz de crear y recrear situaciones y establecer relaciones a nivel físico, cognitivo y social. Esto es el juego.

Fuentes:
Memorias de una Experiencia Educativa “Espacios para Crecer”

Importancia del Juego en el Desarrollo Integral Infantil