¿Cómo apoyo a mi hijo en su educación escolar?

Apoyar a mi hijo

Apoyar, en el contexto escolar, es acompañar, facilitar materiales, dar seguimiento al progreso y proveer o brindar la ayuda necesaria para trabajar aquellas áreas que presentan necesidades.

Los padres deben apoyar en el hogar aquello que se les enseña en el colegio a tus hijos/as, para esto deben comprometerse a:

• Crear horarios de trabajo. Establecer un lugar de trabajo desde temprana edad.
  • Leer con tu hijo de manera rutinaria.
  • Interesarse en lo que está aprendiendo el niño y dialogar sobre el tema.
  • No limitarse simplemente a completar tareas y proyectos escolares, sino que también se requiere de concienciación en el hogar con las pertenencias del niño, como por ejemplo, sus juguetes y con la asignación de tareas del hogar acordes a la edad del niño.
  • Si tu hijo no cumple con su deber, debe haber consecuencias para él.
  • Inculcar respeto por los maestros y las reglas del colegio.
  • Establecer horarios de dormir adecuados para la edad.
  • Proveer acompañamiento o estimulación, así como herramientas en las áreas que presenta necesidad para lograr obtener las habilidades necesarias y luego poder trabajar de manera independiente.
  • Los padres deben evitar resolver en exceso el cumplimiento de tareas y responsabilidad escolar del niño. Dejar que dé sus propias respuestas y guiarlos si no es correcta; pedirle que guarde sus materiales y los organice para el próximo día escolar; organizar libros y mascotas antes de hacer la tarea.

Mientras más te involucras a temprana edad en su proceso de lectura y escritura, asistiendo a las reuniones y actividades escolares, verbalizando las expectativas reales y positivas escolares de tu hijo, involucrándote en sus estudios y comprometiéndote más con su educación, el desempeño en el aula de tu hijo será más efectivo.

Por: Liza Rivas