Día de la Alimentación

Día-de-la-Alimentación-inteligente

El 16 de octubre de cada año, se celebra el Día Mundial de la Alimentación con la finalidad de concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

El Día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945. En 1980, la Asamblea General consideró que “la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental”.

La unión contra el hambre es una realidad cuando el Estado y las organizaciones se unen para erradicar el hambre, la pobreza extrema y la malnutrición; males que afectan enormemente a los niños.

Este año se ha elegido como tema la protección social, con el fin de destacar su importancia para reducir la pobreza rural y garantizar el acceso a los alimentos, o a los medios para comprarlos.

La alimentación escolar es una forma de asistencia social. Gracias a las comidas regulares ofrecidas a los niños en edad escolar, los programas de alimentación escolar alientan a los niños a asistir a la escuela, al mismo tiempo que mejoran su alimentación y fomentan su capacidad de concentración. En algunos casos, la comida ofrecida a los niños en edad escolar se adquiere de agricultores locales, ayudando a los agricultores a obtener ingresos adicionales.

¿Qué es la malnutrición infantil?

La malnutrición o desnutrición es una enfermedad que se produce como consecuencia de un bajo consumo de calorías y nutrientes.

Para que un niño crezca sano necesita tomar cada día proteínas, hierro, calcio, fibra, hidratos de carbono, vitaminas y minerales (Panes, cereales, pastas, leche, arroz, frutas, verduras, carne, huevos, pescados…).