Día Internacional de la Paz

Paloma Blanca

21 de septiembre del 2015

El año 2001 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 21 de Septiembre como el Día Internacional de la Paz, haciendo un llamamiento a los Estados miembros para que en dicho día se celebre y se observe como un día de cesación del fuego y de no violencia mundial, proponiendo que todos los países realicen actividades educativas y de sensibilización de la opinión pública sobre la importancia de la Paz.

 

¿Qué objetivos deben tener las actividades de celebración del Día Internacional de la Paz?

Es importante que las diversas actividades se orienten a:

  • Difundir el concepto de paz en su sentido positivo, es decir como la presencia de condiciones para el desarrollo de las potencialidades de las personas y del respeto, solidaridad y la confraternidad,
  • Rechazar las diversas formas de violencia y maltrato, promoviendo corrientes de opinión a favor del compromiso de todos y todas con la Paz.
  • Fortalecer los valores de convivencia social, el respeto a la ley y la adhesión a la inclusión social y la democracia.

 

¿Qué es la Paz?

La Paz tiene muchos significados, todos ellos positivos y que representan una convivencia saludable entre las personas.

La paz es ausencia de violencia, pero sobre todo la presencia de respeto, fraternidad, tolerancia, igualdad justicia. La paz existe cuando se dan las condiciones necesarias (trabajo adecuado, acceso a los servicios de salud, protección social y educación, etc.) para que las personas puedan vivir plenamente.

En la sociedad, la paz se traduce en el respeto de los derechos de todos por igual y la responsabilidad de buscar el bien común.

Una paloma blanca, con una rama de olivo en el pico. Reconocida universalmente como símbolo de paz tras las guerras sufridas a lo largo del siglo XX, esta paloma es de origen bíblico. Aparece por primera vez en el relato del Arca de Noé, siendo la encargada de ver cuál era el estado del mundo tras el diluvio universal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *