Cómo ayudar a su niño, niña a tener éxito en los exámenes

Madre ayuda a su hija a hacer la tarea

Las escuelas usan las pruebas con dos fines principales.

a) Saber cuánto aprende un estudiante

b) Saber qué nivel de cumplimiento alcanza el colegio con relación al progreso estudiantil.

c) Integrar a la familia en este proceso

Como padre, madre o tutor hay muchas maneras en que usted puede apoyar al éxito académico de su niño, niña:

a) Provea un lugar callado y cómodo para que su hijo estudie en casa

b) Asegúrese de que su hijo descanse bien y tenga una dieta equilibrada

Los hijos cansados tienen mayores dificultades para enfocarse en su trabajo en la escuela o para superar las exigencias de un examen.

c) Ayude a su hijo a evitar la ansiedad por causa de los exámenes

Cuando los padres, pese a las buenas intenciones, prestan demasiada atención a los resultados de las pruebas, les ponen presión innecesaria a los hijos pequeños.

Para los hijos con problemas de atención o dificultad para memorizar, las pruebas pueden resultar muy estresantes, porque les exige usar estas destrezas en particular, y causar ansiedad de examen.

«Ansiedad de examen» significa preocuparse demasiado sobre cómo va a salir en el examen.

Los alumnos con este tipo de desorden se pueden preocupar de más sobre su éxito en la escuela y en la vida. Pueden criticarse a sí mismos de más y perder la seguridad en sí mismos y en sus habilidades.

En vez de sentirse desafiados por la promesa del éxito obtenido, pueden volverse temerosos del fracaso. Si su hijo se preocupa demasiado al tomar exámenes, usted le puede ayudar a minimizar la ansiedad al darle los siguientes consejos:

d) Planifica de antemano

Asegúrese que su hijo comienza a estudiar mucho antes del examen, y que comprende bien el material que cubrirá el examen.

Avise a su hijo que no trate de estudiar toda la noche anterior.

Esto solo le hará sentirte más ansioso, lo que puede interferir con su razonamiento. Es mejor descansar bien la noche anterior.

e) Comparte estos consejos con su hijo

Cuando obtengas el examen, lee las instrucciones con mucho cuidado antes de comenzar tu trabajo.

Si hay algo que no entiendes, pídele al maestro que te lo explique.

Revisa el examen rápidamente para ver qué tipos de preguntas incluye. Esto te ayudará a determinar cuánto tiempo debes tardar en cada sección.

Si no te sabes una respuesta, déjala y sigue con el examen. No desperdicies tiempo preocupándote demasiado con una sola pregunta. Márcala y si tienes tiempo al final del examen, regresa e intenta responder de nuevo.

Recuerde a su hijo que se aprende para la vida, no para un examen, todo lo que se enseña en el colegio tiene una razón de vida.