El niño que aprende (Segunda Parte)

El niño que aprende“En algunas escuelas, los padres son miembros oficiales del equipo de planificación y dirección, contribuyen a la política escolar y actúan en representación de todos los padres de la comunidad”  (El Colegio Nuevo Sol tiene comités de padres y sociedad de padres). La implicación positiva de los padres en la escuela tiene resultados claros: menos problemas graves, se pueden prever las dificultades, más conocimiento y recursos, clima de cooperación que hace más fácil resolver los problemas.

Asociación entre padres y profesores en: 1) disciplina, 2) exámenes, 3) ayuda a niños que requieren atención suplementaria.

Disciplina: Padres y alumnos deben conocer las normas de la escuela. Manifestar los desacuerdos antes de que den origen a problemas. Los padres pueden desautorizar gravemente a la escuela, quitando importancia a la disciplina. Lo recomendable es que el comportamiento en la escuela tenga consecuencias en casa. El mal comportamiento suele asociarse a los problemas académicos. Exige una respuesta en la escuela y en la familia. Si los problemas son de violencia o de vandalismo hay que tomarlos muy en serio porque pueden manifestar problemas psicológicos graves.

Valorar en la familia la buena conducta en la escuela, mostrarse orgullosos del buen comportamiento, que sepa que sus padres colaboran con los profesores para ayudarle a aprender y estar informados de cómo transcurre su vida escolar. “Cuando todos los adultos de la vida del niño unen sus conocimientos y colaboran, crean una red perfecta de autoridad”. Los padres respaldan a los profesores y viceversa, los alumnos saben que pueden confiar.

Exámenes: Los padres deben tener una idea aproximada de las pruebas que tiene que realizar el alumno. Estar informados de su rendimiento escolar, y si algo no se comprende reunirse con el orientador o el director de la escuela. (El Colegio Nuevo Sol tiene un programa de acercamiento a la escuela, este inicia el 01 de septiembre de cada año) Los buenos resultados complacen a los padres, pero no se debe comunicar un entusiasmo excesivo por las notas, porque se puede aumentar la presión innecesariamente. Se puede provocar un nerviosismo excesivo. Es bueno tener un entorno tranquilo donde hacer los deberes y estudiar para los exámenes.

Dificultades de aprendizaje: Identificarles lo más pronto posible. Detectar en qué área se tiene una dificultad que puede retrasar el aprendizaje en las demás áreas. Puede haber problemas emocionales o discapacidades de aprendizaje que originen mala conducta.

Es necesario en estos casos evaluar en la escuela al niño (psicólogo). Una discapacidad de aprendizaje consiste en mayores dificultades para aprender habilidades básicas. Son niños con un nivel cognitivo general normal, pero que no tienen buen rendimiento educativo. Surgen por varios factores, seguramente: puede haber un déficit en el procesamiento de la información.

Los problemas más frecuentes son en el área de lectura, el problema más común es la dislexia. Esta dificultad afectará a todas las tareas escolares. La discapacidad de aprendizaje no se soluciona, porque es una afección neurológica, afecta a entre un 10 y un 15% de los niños, que necesitan una educación especial, con estrategias de aprendizaje distintas.